La ciudad vive unos días de intenso movimiento turístico. Se registró un 9% más de ingresos que el año pasado. Pese al clima, el fin de semana largo dejó un saldo alentador.
El fin de semana largo, a pesar de no haber sido acompañado por buen clima, se vive con mucha intensidad en la ciudad y en las últimas horas del feriado por el Día de la Soberanía Nacional los balances son positivos. Según indicó el Ente Municipal de Turismo (Emtur), cerca de 120.000 turistas eligieron “La Feliz” como alternativa de descanso y diversión.
Los números registrados equivalen a un 8,6% más de arribos que el mismo período en 2016 con una ocupación hotelera que llegó al 75%, es decir unas 30.000 plazas ocupadas.
“La ciudad presentó una nutrida agenda y los sectores hotelero, gastronómico y de recreación funcionaron muy bien, así como las salas teatrales y lugares de esparcimiento. Fue un fin de semana realmente muy interesante para la ciudad”, expresaron desde el Emtur.
“Es importante destacar que se suman todos los fines de semana largos de este 2017, Mar del Plata recibió aproximadamente 960.000 turistas”, destacaron funcionarios del gobierno local.
Actividades culturales y deportivas de nivel internacional
El fin de semana largo por el 20 de noviembre coincidió con una agenda de actividades que colocan a Mar del Plata en el epicentro del interés de los amantes del deporte, el cine, el teatro y la música.
El viernes comenzó el 32° Festival Internacional de Cine, el evento más importante de séptimo arte de la región que tendrá las mejores salas de cine de la ciudad ocupadas de cinéfilos y curiosos.
El domingo se corrió la Maratón Ciudad de Mar del Plata, con victorias de Mariano Mastromarino (42K), María de los Angeles Peralta (42K), Florencia Borelli (21K) y Belén Casetta (10K).
Los amantes de la música pudieron disfrutar de Divididos en Once Unidos, en un show en el que la “Aplanadora del Rock” repasó toda su carrera y entre la legendaria dupla Mollo-Arnedo le volaron la cabeza a más de uno.
El domingo el Polideportivo se transformó en la embajada de Madrid con una nueva presentación de Joaquín Sabina, en lo que fue la presentación de su último disco “Lo niego todo”.
Además, entre las numerosas ofertas teatrales, se destacó la presentación en el Teatro Radiocity del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por Julio Bocca.
Una primavera con gusto a otoño
Este fin de semana largo le debió a la gente, al menos, un día de playa. El sábado la temperatura llegó a los 16°, con lluvias aisladas y algo de sol al final de la tarde. El domingo fue al revés: el sol parecía que anunciaba una jornada agradable, pero después el viento soplo con fuerza, se registraron lluvias aisladas y una temperatura que no superó lo esperado de 17°.
Este lunes, para despedir a los turistas, se espera viento, un cielo inestable, algunas lluvias y una temperatura que podría alcanzar los 24°. Casi primavera, casi.
¿A dónde va la gente cuando sopla el viento?
Durante el fin de semana se registraron ráfagas de viento que alcanzaron los 37 kilómetros por hora. El sábado, incluso, el viento en la rambla llegó a tirar una estructura promocional del Festival Internacional de Cine que, lamentablemente, no llegó a estar de pie ni 24 horas durante el evento.
Si bien algún valiente, y abrigado, se animó a pisar la arena, el viento prácticamente sacó volando a los turistas de la costa que eligieron alternativas con techo y paredes para disfrutar de los días.
El Paseo Aldrey fue el punto más elegido por los turistas, que disfrutaron de la oferta gastronómica, comercial y cultural que el lugar ofrece.
El éxito del fin de semana largo se pudo ver en la cantidad de autos que recorrían las calles, en los comercios llenos, en todas las mesas del patio de comida ocupadas y en los turistas felices con bolsas de compras con las que vuelven a sus casas.